Login
Main menu

Clima

Información Climática

Dentro de la climatología, la influencia marítima ha creado un clima Tropical Monzón en las áreas de transición entre la planicie y la cordillera. El Cantón Chilla, se destaca por poseer climas fríos, templados y cálidos que van desde el cálido tropical hasta el frío de los páramos andinos, una exuberante vegetación y áreas reforestadas, suelos muy ricos para la agricultura y con innumerables minas de diferentes metales.

En Chilla hay principalmente tres tipos de climas: Clima frío con una temperatura media anual de 8 – 12 oC; en la parte alta, en la parte media con un clima templado frío con una temperatura promedio de 12 – 15 oC y en la parte baja de 20 – 30 oC de promedio, por ello y gracias a sus características climatológicas podemos encontrar cultivos de tipo serrano y costeño como: cacao, café, banano, yuca y árboles frutales y por otra parte maíz, papa, cebaba, arveja, haba, melloco, oca, hortalizas, árboles maderables y principalmente pastizales.

Las características climáticas están determinadas por la presencia de las corrientes marinas de Humboldt y de El Niño en el Océano Pacífico, la incidencia de la Zona de Convergencia Intertropical, la cordillera de Los Andes, cuyos flancos van hacia la costa y otros factores locales como ubicación, orientación y características físicas. En años normales, la corriente fría y de alta salinidad de Humboldt en el Pacifico Sur, se desplaza hacia el norte entre Mayo y Diciembre, empujada por los vientos alisios que provienen del sureste. Como consecuencia de esto y debido a la baja temperatura de la corriente de Humboldt, disminuye la evaporación; sin embargo, tienen ocurrencia masas de aire sobre la zona baja, las que a pesar de estar saturadas de humedad, solamente provocan nieblas y lluvias débiles; además, en este periodo disminuye la temperatura media.

La corriente de El Niño, un fenómeno marino de aguas calientes de reducida salinidad que se mantiene casi estacionaria al norte del Ecuador, durante el período comprendido entre Diciembre y Abril, produce turbulencia en el mar y genera grandes volúmenes de vapor de agua que se mueven hacia los flancos cordilleranos, donde al condensarse originan lluvias torrenciales. Con alguna frecuencia se producen años anormales en los cuales, por la debilitación o ausencia de los vientos alisios del sur, la corriente fría de Humboldt no avanza muy hacia el Norte, permitiéndole desplazarse más al sur a la corriente cálida de El Niño, fenómeno que se manifiesta con mayores lluvias y aumento de la temperatura, en la costa, hasta latitudes cercanas a 5º Sur.

La Zona de Convergencia Intertropical, generada en la faja caliente de la zona tropical, no permanece estacionaria y acompaña a los movimientos aparentes del sol, desde el Hemisferio Norte hacia el Hemisferio Sur y viceversa, pasando por la línea Equinoccial. En Chilla, existen dos épocas diferenciadas: invierno que va de Enero a Junio y verano de Julio a Diciembre; según PREDESUR(1994) el mes de Marzo es el mes más lluvioso y Julio a noviembre son los meses más secos. La precipitación media anual es de 1.300 mm3.

Tomando en consideración el promedio multianual de precipitación y temperatura registrado por la estación local más cercana ubicada dentro de la cabecera cantonal Santa Isabel (M032 Santa Isabel), en cuanto a la precipitación promedio multianual, los datos reflejan en la variación mensual, que los meses de mayor precipitación son los de febrero, marzo y abril con un valor entre 100 y 140 mm/mes. Los meses de menor precipitación son los meses entre junio y octubre con valores entre 20 y 60 mm/día. En cuanto a la temperatura, presenta grandes cambios durante el año, mostrando valores ente el rango de 18ºC en los primeros meses del año, y un amento en la mitad del año alcanzando hasta los 23ºC.