Login
Main menu

Cultura

Cultura

 

La Pasana

Una de las tradiciones más populares y que aún se conserva hoy en el cantón es La "Pasana": un priostasgo de compartir fraterno con los 5 platos que se sirven en ella, como el caldo de gallina, arroz con cuy y papas, el repe de guineos, el Champús (dulce de mote con panela) y el rompope de huevos criollos, piñada (jugo de piña con canela y panela) adherido a las "varas" o castillo de víveres que ofrecen a los presentes con la intención de que el año próximo se consiga el doble de productos; y con la intención que el santo bendiga los productos y no falte para el año venidero, acompañado con el baile de todos los presentes en donde pueden disfrutar la chicha bebida típica, los juegos tradicionales entre ellos, el palo encebado, las ollas encantadas, carrera de ensacados, quema de juegos pirotécnicos(Información Turística 2010.Unidad de Turismo. Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Chilla).

 

La Minga

Una de las más grandes fortalezas que tienen los chillanos es la organización de las mingas, que por ser un cantón pequeño, pero que en sus inicios como parroquia Chilla, fue un lugar donde predominaba la unión, trabajo en comunidad y que tiene consciencia de organización. (Iñaguazo, William Información Turística 2010. Unidad de Turismo).

Hoy en día la población conserva esta valiosa tradición chillana que permite el trabajo mancomunado, organizado por representantes de instituciones gubernamentales, líderes barriales, líderes comunitarios, comités del santuario mariano y demás pobladores voluntarios.

 

Vestimenta

Antiguamente solían usar las mujeres "combinación" que era una especie de bata, que iba desde los hombros hasta las rodillas y por fuera la pollera, tejido de lana de borrego; luego la falda plisada, blusa con botones de encajes en los puños y el cuello largo, sombrero de paño, zapatos de caucho para ir a la Misa y los días domingos, en el resto de la semana andaban sin zapatos.Solamente los que tenían dinero usaban zapatos para el diario. Los hombres vestían con pantalones de tela negra o azul marino, camisa manga larga, el poncho de lana de oveja y sombrero de paño (Iñaguazo, William InformaciónTurística 2010. Unidad de Turismo).

Actualmente solo personas de la tercera edad utilizan este tipo de vestimenta y son pocas quienes lo hacen, debido a que paulatinamente la cultura ha ido evolucionando y adquiriendo transformaciones culturales en la localidad.

 

Música

La Danza

Una serie de movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión.

Las danzas participativas incluyen danzas de trabajo, algunas formas de danzas religiosas y danzas recreativas como las danzas campesinas y los bailes populares y sociales. (Entrevista:Malla, Johnny -Chilla, julio 2011.)

 

Gastronomía

La gastronomía orense es una de la más apetecida en nuestro país, puesto a que la preparación es muestra de la tradición que forma parte de nuestra cultura, enseñanzas, destrezas de nuestros antepasados y que aun conservamos hasta la actualidad.

Cuy Asado

El cuy es una especie endémica de Los Andes, usado como fuente de proteína animal en forma intensiva por las sociedades indígenas del Ecuador precolombino. Su consumo mantiene una tradición milenaria a la que se han agregado el uso de ciertas especerías y condimentos. Es parte de la identidad, cultura nacional y regional andina (Dirección de Turismo. Inventario de Atractivos Turísticos del cantón Chilla.CD-ROM. Machala, Ministerio de Turismo, 2007).

Dentro de la gastronomía chillana, el cuy, animal doméstico, es apropiado para la preparación de platos típicos de la localidad, acompañado de ensalada cebolla, tomate, lechuga una porción de arroz, papas o mote.

Hoy en día describimos este producto que forma parte de la gastronomía, considerado como el mejor plato típico local, también es presentado en calidad de ofrenda por los priostes en las ceremonias religiosas.

Caldo de Gallina Criolla

Es otro de los platos típicos apetecido por los turistas, lo preparan con gallinas criadas en sus propias viviendas, acompañas de papas cocidas, hierbita.

Se ha constituido como uno de los principales platos típicos, que se sirven durante la fiesta popular "la pasana".

Repe

Plato típico que podemos encontrar en la pasana, para la preparación cocinamos el guineo verde seda, una vez cocido el guineo, aparte preparamos carne de res, luego molemos el guineo agregando el caldo de carne, una vez terminado de batir los dos productos, agregamos refrito y finalmente servimos con una presa de carne. (Descripción: señora Florinda Malla).

Tamales en Hojas de Huicundo

Productos elaborados a base de maíz molido, para ello proceden a pelar el maíz con ceniza, para luego moler. Una vez molido el producto, hacen una masa, agregan carne pollo, res o cuerito de chancho, arveja, zanahoria, agregan color, sal al gusto, envuelven en la hoja de huicundo (planta endémica de la zona), finalmente colocan al fuego por 40 minutos aproximadamente.

Dulce de Sambo

Para la preparación de este postre necesitamos cocinar el sambo (viejo), agregar panela, canela y mover hasta que coja punto caramelo y finalmente servimos con galletas o pan. (Descripción: Señora Florinda Malla).

 

Fiesta Cívica de Cantonización

El 25 de julio de cada año, se celebra un aniversario más de cantonización, en conmemoración al triunfo de los precursores de la vida histórica cantonal, ante una ardua lucha con verdadero patriotismo, luego de algunos años logran su objetivo y el 25 de julio de 1988, publicando en el Registro Oficial N° 896, de la ley en la cual la parroquia Chilla queda constituida como Cantón de la Provincia de El Oro.

 

Festividades Religiosas

Uno de los atractivos más importantes de este cantón es la Fiesta Religiosa de la Santísima Virgen de Chilla, que se ha caracterizado por acoger año tras año a más de 50 mil peregrinos que cada 08 de septiembre vienen en romería desde diferentes lugares del Ecuador hasta este santuario, en el cual, la imagen de la Virgen es venerada como la patrona de la Provincia de El Oro. (Iñaguazo, William. Información turística 2010. Unidad de Turismo. Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Chilla).

Estas fiestas patronales en honor a la Virgen de Chilla inician desde los últimos días de agosto, dando la bienvenida a los peregrinos que visitan ya desde estas fechas, con el pregón de fiestas. El día de celebración inicia con el rezo del santo rosario de la aurora, en la madrugada, la novena a la virgen por cada barriada del cantón.

 

Fiestas Populares

Carnaval

La celebración del carnaval conocida como una fiesta familiar, popular cultural, en donde se lleva a efecto con la elección de la Reina del Carnaval, presentaciones artísticas y baile popular en el día domingo de carnaval antes del miércoles de ceniza, desarrollándose en los diferentes sectores del cantón, de manera rotativa.

Este tipo de manifestaciones culturales son organizadas con la finalidad de fomentar el turismo interno y por ende el desarrollo en beneficio de la localidad.

Año Viejo

El 31 de diciembre, para despedir el año, en el centro del cantón exhiben los monigotes para el concurso de año viejos organizado por la Comisión Social y Cultura del Gobierno Municipal del Cantón Chilla, en donde se premian los tres primeros puestos, reconociendo al mejor testamento, la creatividad, el tipo de personajes representados en monigotes, el mensaje que transmiten al público. Una vez terminado el concurso, se invita a toda la ciudadanía a participar del baile popular realizado en el parque central del cantón. El 1 de enero, es un día para pasarlo en familia y descanso obligatorio.

Fiesta de la Interculturalidad

A partir de junio del 2010, con la finalidad de incrementar el turismo interno y promocionar los diferentes atractivos turísticos del cantón, la administración actual del cantón emprendió esta celebración de Elección de la Reina de la Interculturalidad, una de las festividades en la cual participan candidatas de los 14 cantones, con sus características propias de su localidad a quien representan con su vestimenta, raza, música; entre ellas afro ecuatorianas, montubias, indígenas y más.