Login
Main menu

Historia

Historia y Creación de Chilla

Para conocer sobre la cantonización del antiguo recinto llamado Chilla, tomaremos los datos históricos del Profesor Rigoberto Granda, quien señala que, en la época legendaria, exactamente a inicios de 1729 cuando Chilla pertenecía al cantón Zaruma, es donde los primeros caciques, entre ellos don Mateo Cuenca en compañía de don Gabriel Pintarrero, Andrés Gía y demás compañeros de esa comuna, hacen valer sus derechos frente a los invasores de estos territorios, Don Jerónimo Pacheco, yerno de Juan Maldonado, su hijo y más familiares, acudiendo de una posesión falsa de estos territorios.

Chilla, en aquel entonces parroquia, estaba abandonada por los gobiernos seccionales y nacionales, sin embargo gracias a las gestiones de personas colaboradoras, algunos de ellos ya fallecidos como Don José María Sallo, Abelardo Nagua, Hortensio Nagua, Crisóstomo Nagua, Francisco Zhañay, Rigoberto Velepucha, Rodolfo Velepucha, Sinecio Velepucha, Luis Armijos, Vidal Guanuche, Nelson Fajardo, Sergio Velepucha, Urbano Cartuche, Modesto Malla, Manuel Guamán, Eloy Cojitambo, Fidel Cojitambo, Ángel Paltín, Luis Zapata; Nestorina Macas, Celia Fajardo, Celsa Nagua, Estela Malla, Elena Malla, Rosenda Serrano, Florencia Rodas, Orfelina Velepucha, Delia Godoy y demás voluntarios que se unieron al trabajo mancomunado.

El origen del nombre Chilla, proviene de algunos términos, según datos registrados en el Santuario Mariano y según versiones antiguas se dice que, es un vocablo quechua Chailla que significa Allá está, refiriéndose a la aparición de la Virgen de Chilla, Patrona del lugar y posteriormente por Bula Papal de Paulo VI, erigida el 10 de noviembre de 1970 como "PATRONA DE LA PROVINCIA DE EL ORO".

Otras investigaciones realizadas en el idioma quichua determinan el nombre de Chilla, imita a un chillido o sonido fuerte producido por el viento que sopla en el cerro. Aunque investigaciones basadas en los registros del Padre José Luis Terán Arzobispo de Quito, un grupo de exploradores españoles en busca de oro, asentaron campamentos en Pueblo Viejo lugar donde tiene su origen el Chilla actual, y trajeron consigo, su devoción a la Virgen de Chilla venerada en la provincia de Ávila – España, veneración que data del siglo XIII.

Otra de las reseñas históricas que encontramos en el Santuario Mariano del cantón ha permitido conocer el origen del cantón señalando que los primeros pobladores fueron los NAHOAS o NAGUAS, quienes migraron desde el sur de México y Centro América provenientes de los Mayas y aztecas, hace unos 700 años D.C.

Luego de una difícil tarea, el 5 de agosto de 1984, a las cuatro de la tarde, bajo la administración del Dr. Víctor Nagua, resuelve iniciar las gestiones pro-cantonización de Chilla, comenzando la ardua lucha en contra del criterio opositor de personajes oriundos del Cantón Pasaje. El comité pro cantonización queda integrado por los colaboradores, entre ellos el Dr. Víctor Nagua en calidad de Presidente, Dr. Víctor Guanuche como Vicepresidente, Ángel B. Nagua, Secretario, Sr. Polibio Nagua como Tesorero, tres vocales principales y tres suplentes respectivamente.

Cuatro años más tarde estos precursores de la vida histórica cantonal, mediante un gran trabajo lleno de patriotismo logran su objetivo el 25 de julio de 1988, publicando en el Registro Oficial N° 896, la ley que creó el cantón Chilla.


Fecha de Creación del Cantón

Chilla, fue cantonizada el 25 de julio de 1988. Geopolíticamente es uno de los cantones más nuevos de la provincia de El Oro.